lunes, 30 de mayo de 2005

Poesía más constante que el sufrimiento

Tres décadas se cumplen este año 2004 desde que la poeta Anne Sexton se autoeliminara en el garage de su casa con monóxido de carbono. Una poeta que fue capaz de ver las enfermedades de la sociedad, en el negro espejo de la propia. Una vida que se sostenía única y exclusivamente por la poesía.

El 4 de octubre de 1974, Anne Sexton (1928-1974) ingresó en su garage, se subió a su automóvil y lo encendió. A pesar de que no se movió de ahí viajó muy lejos, más allá de este mundo, pues fue en ese día en que se suicidó por una intoxicación con monóxido de carbono. Funesto fin para una persona que a través de la poesía y el lenguaje supo expresar no solamente los males internos y mentales propios, sino que también construyó con metáforas simples, pero profundas un mapa de las oscuridades de la sociedad en la que vivió.Anne Gray Harvey nació en la ciudad de Newton, Massachusetts. Creció en el escenario típico de una familia acomodada de clase media, un cómodo hogar en la ciudad, y una relajante casa de verano en Maine. Sin embargo, Anne no se sentía a gusto con este esquema que su vida estaba llevando. Tras la fachada de la familia feliz, emblema de la American way of life, se escondían las falencias, un padre alcohólico y una madre con aspiraciones literarias, ahogadas por circunstancias familiares. Para escapar a esta disfuncionalidad (y de supuestos abusos deshonestos), Anne se refugió en su nana, su tía abuela Anna Dingley.Anne tampoco era fanática del colegio, se escapaba y su desobediencia constante hizo que los profesores aconsejasen a sus padres buscar ayuda psicológica para la díscola niña, consejo que no tomaron. En 1945 fue enviada al internado Rogers Hall, donde empezó a escribir poesía y a actuar. La belleza y la osadía de Anne atraían a muchos hombres, a los 19 se fugó con Alfred “Kayo” Sexton, a pesar de que ya estaba comprometida. Finalmente se casó con Kayo, y cuando éste fue a servir en el ejército en la guerra de Corea, Anne tuvo una corta carrera como modelo. La lejanía de Kayo hizo que Anne le fuera infiel, motivo por el que asistió a una terapia. En 1953 Anne se convirtió en madre, un año después se amada nana, Anne Dingley falleció lo que sumado al nacimiento de su segunda hija en 1955, la sumieron en la depresión. A pesar de la terapia, la depresión de Anne empeoró, esto llevó a que, en ausencia de su marido, ella maltratara a sus hijas, además de haber intentado suicidarse en varias ocasiones. Esto llevó a reiteradas hospitalizaciones en instituciones mentales, y durante este ir y venir, un médico le sugirió la escritura como medio de terapia.


Poesía para sanar

En 1957 Anne Sexton ya estaba lanzada en su carrera literaria. Ese año se unió a varios grupos literarios de Boston, en los que llegó a conocer a poetas como Robert Lowell y un encuentro que sería aún más decidor en su vida, Sylvia Plath. La poesía empezó a ser el centro de su vida, el equilibrio. Aprendió con singular maestría la técnica poética y en 1960 impresionó al mundo literario estadounidense con To Bedlam and Part Way Back, volumen basado en su “vida psiquiátrica”, y que, tal como otros poetas llamados confesionales, como W. D. Snodgrass y el mismo Robert Lowell, lograron a través de la poesía ser un reflejo profundo y fiel de la propia vida. No solamente los poemas eran técnicamente impecables, sino que lograron penetrar en los miles de lectores que compartían sus angustias y miedos.En 1959 los padres de Anne fallecieron, esto, junto con el amargo recuerdo de la difícil convivencia paternal, hizo que se aferrara a la poesía más que nunca, pues también muchas amistades que le granjeó la poesía (que usualmente terminaban en encuentros sexuales vacíos), junto con el desgaste de un matrimonio destrozado –con un marido que la golpeaba regularmente por la envidia de la celebridad de su mujer-, le significaron numerosos coletazos en su salud mental.En 1962 Anne publicó All My Pretty Ones, al mismo tiempo que su poesía ganaba popularidad en Inglaterra, donde se publicó una selección de su obra en 1964. En 1967 recibió el premio Pulitzer por su libro Live or Die, galardón más sobresaliente de una camada de reconocimientos, becas, grados honoríficos e invitaciones a cátedras en universidades de la talla de Harvard. Los sesenta fueron años de gloria para la poeta, en 1969 publicó Love Poems, en el pináculo de su carrera, además de que su obra de teatro Mercy Street, era adaptada para ser presentada en Broadway.En 1972 aparece el libro de poemas en prosa Transformations, volumen que le valió una ligazón fuerte con el feminismo, pues los textos de este libro apelan a un lector distinto del habitual seguidor de Sexton. La voz de la autora ya es menos confesional y más destinada a denunciar y criticas prácticas culturales.A pesar de mostrarse exitosa, esta imagen era una fachada que cubría una profunda dependencia en médicos, terapias y amistades destinados a mantener estable su vida. Continuaron los intentos de suicidio, las depresiones profundas, alcoholismo y ocasionales trances. Sus hijas, ya adolescentes, tenían una complicada relación con su madre (sin contar que en 1973 le pidió el divorcio a Kayo), que ya estaba casi totalmente aislada de sus amistades y seres queridos.El público ya no disfrutaba con la poesía más reciente de Anne Sexton, de tipo religioso. Muy consciente de ello, Anne viró el timón nuevamente hacia el ámbito personal. Las lecturas de poesía la ponían muy nerviosa, por lo que en esta época, una banda de rock estaba con ella en el escenario para apoyarla, transformándose, sin darse cuenta, en una entertainer. Su poesía privada tomaba tintes casi sacros, como en The Book of Folly (1972) y en The Death Notebooks (1974). Viviendo sola, parecía buscar la compasión en sus amantes. Ya no obtenía ningún tipo de mejoría con la psicoterapia. En octubre de 1974, luego de haber almorzado con su amiga Maxine Kumin Anne Sexton puso fin a su tortuosa existencia con una sobredosis de monóxido de carbono.Awful Rowing toward God (1975), 45 Mercy Street (1976) y Words for Dr. Y: Uncollected Poems with Three Stories (1978), fueron sus libros póstumos, que fueron coronados en 1981 con The Complete Poems, reflejo de la vida de una artista, que tal como Wallace Stevens, veía en su propia biografía la “ficción suprema”, el logro más notable del artista. La crítica encasilló sus poemas como “confesionales” o “feministas”, calificativos que además de imprecisos, confunden la percepción del verdadero valor de la poesía de Anne Sexton, una escritura que desnuda un profundo conocimiento del ser humano, tanto en su dolor como en su alegría. Sus metáforas incisivas, sus ritmos inesperados y su habilidad de abarcar una gran cantidad de significados con pocas palabras, son lo que han asegurado su reputación, mucho más allá de una biografía tortuosa (ideal para atraer mediante el morbo) signada por la enfermedad y la desgracia.

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