martes, 27 de junio de 2006

La literatura o la vida

Nuevamente un libro Roberto Bolaño (1953-2003), nuevamente otra edición referente al escritor chileno más célebre de los últimos quince años. Ahora es “Bolaño por sí mismo” (Ediciones UDP, 2006), un volumen de entrevistas que es una suerte de continuación de “Entre Paréntesis” -esa más interesante selección de artículos y diálogos editados por Anagrama-, y quizás la previa de los subproductos que desde luego vendrán, un epistolario, un libro inédito de poemas de infancia, o quizás qué curioso hallazgo.
Con todo, Andrés Braithwaite, editor de LUN, inquieto promotor literario, y bolañista confeso, entrega un volumen –prologado por el escritor mexicano Juan Villoro-, que es un aporte a todas luces. Primero porque, como lo indica el título, es el propio autor de “2666” quien completa las páginas del libro, lo que es a estas alturas es carrera corrida y ganada; y segundo, porque la habilidad editorial y recopilatoria de Braithwaite ha producido un libro de calidad (tanto por contenido así como por la prestancia de la edición), que se constituye en una amena novedad, en un medio en el que, en apariencia, no cabe un Bolaño más.
Por todo lo anterior no es aventurado señalar que esta antología de entrevistas es un nuevo libro póstumo de Roberto Bolaño, una autobiografía en la que se puede acceder de primera mano, a aquello que alza a Bolaño por sobre la masa (uniforme por momentos) de escritores latinoamericanos: su vasto conocimiento de la literatura, ese conocimiento que no proviene de la academia, sino de la propia condición humana de Bolaño, la del lector dichoso e incurable. Y si a ello se suma la perspicacia del autor, el resultado no puede ser otra que una reunión exquisita de los pensamientos, muchos de ellos aforísticos, del mejor narrador chileno de las últimas décadas.


Roberto Bolaño
“Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas”.
Selección y edición de Andrés Braithwaite.
Ediciones U. Diego Portales, Santiago, 2006, 145 págs.


*Publicado originalmente en El Periodista N° 107, 16 de junio de 2006.

2 comentarios:

carlos subiabre sierralta dijo...

Buena, más Bolaño más Bolaño: así quedé después de terminar 2666. Por ahora, juntando plata para saquear la librería de la Portales. Hay que hacer valer la tarjetita hueona de egresado. También hay que juntar plata pa la edición que se viene de las OC de Parra (la de lujo por sobre la de bolsillo, pa que dure el ajetreo eterno de lecturas).

Saludos!

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

¿Y cuánto cuesta la gracia? La vez que pregunté por Entreparéntesis casi me caí de espaldas...

Saludos,