viernes, 22 de agosto de 2008

La Revolución, güey

Del escritor mexicano Carlos Fuentes (nacido en Panamá en 1928 por la labor diplomática de su padre en ese país) se pueden decir unas cuantas cosas, muchas de ellas ampliamente sabidas. Un ejemplo, que es una de las figuras centrales del llamado boom latinoamericano, quizás el primer fenómeno literariomarketinero de la historia de las letras latinoamericanas.
Pues bien, debate aparte, Fuentes (que este año celebra su octogésimo cumpleaños) es el autor de "La región más transparente", uno de los libros clave del período, y de la narrativa en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, y que hoy, tras cumplir medio siglo de vida,es reeditado por Alfaguara. Este libro, ambientado en el DF de los años posteriores a la sabrosísima Revolución Mexicana, que entre 1910 y 1920 se erigió como el primer evento insurrecto en la historia del subcontinente, proceso que Fuentes utiliza para hacer lo que mejor hace en su escritura, dibujar la cara de una nación, auscultar la biografía panorámica de una sociedad, mediante la revisión del mito y la configuración de los símbolos representados por sus personajes, los que no son solamente las personas, sino también lo son ambiente y la urbanidad de la capital mexicana. Un retrato latinoamericano, profuso de lenguaje y floritura pintoresca, tan seductor en el Viejo Mundo, donde fueron catapultados a la fama escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, el propio Fuentes y nuestro José Donoso.

Fuentes, mediante una estructura fragmentada arma un rompecabezas tal como se estilaba en los años de su mayor esplendor (baste recordar a Cortázar y su Rayuela eterna), un rompecabezas cuyas piezas conforman un puzzle multifuncional, de crítica a la sociedad mexicana apelando al presente revolucionario de la obra y al pasado imperial azteca, contraponiendo realidades subjetivas y objetivas, que configuran la pieza maestra del autor de La muerte de Artemio Cruz.

Hoy esta novela renace gracias a la editorial Alfaguara, que ha ido incluyendo en su catálogo de autores a varios representantes del boom,como lo es Fuentes, o bien el niño mimado del sello, el siempre candidato al Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa. Publicar a Carlos Fuentes no es una apuesta, es una certeza, es un número puesto en un catálogo de lujo, y un siempre exitoso elemento para mantenerviva una identidad continental.




Carlos Fuentes

“La región más transparente”

Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2008, 554 págs.



*Publicado originalmente en El Periodista N° 155, 22 de agosto de 2008

0 comentarios: