miércoles, 22 de agosto de 2012

El mundo alucinante



Sucede con el escritor, crítico de cine y guionista argentino Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) -o mejor dicho con sus textos-, que parecieran estar recubiertos de una viscosa capa de erudición, cuya superficie tiene un lustre cegador, su prosa ardua y concentrada. Es la sensación que queda con novelas como El pasado (cuya versión cinematográfica, protagonizada por el plebiscitario Gael García Bernal, roza lo lamentable) y también con la prosa de no ficción de Pauls, en este caso con Temas lentos una selección de textos realizada por Leila Guerriero, la mejor periodista de la plaza subcontinental, hoy por hoy.
            Este conjunto de textos reúne piezas de diversas temáticas y orígenes (artículos, conferencias, diarios), como no puede ser de otra forma cuando habla Alan Pauls. En ocho secciones Pauls analiza arte, cine, literatura, Princeton (universidad donde fue visiting professor), y por cierto, su propio yo. Pauls es elegante y contundente. Es impreciso decir que es oscuro, pues Pauls no conoce otro estado a la hora de escribir. No esconde su erudición, ni tiene por qué hacerlo, aunque pueda caer pesada o pasar por fatua. De ahí el título Temas lentos es más que adecuado, porque masticar la prosa de Pauls lleva tiempo. Masticarla y tratar de adquirir su gusto. No hay concesiones con Alan Pauls, quien despliega no un donaire, sino el peso específico que tiene la narrativa argentina, junto con otros exponentes como Juan Forn.
            Bolaño (quien lo canonizó al tildarlo como “uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos”), Goddard, Borges, César Aira, Ricardo Piglia, las canas, las ardillas de Nueva York. Esos son algunos brochazos que pega Pauls en este libro, un nuevo acierto de las ediciones de la Universidad Diego Portales, que ya antes con libros de Juan Villoro y Christopher Domínguez Michael confirma que está conformando un catálogo que descuella en calidad, y que con Temas lentos da otro paso firme en esa dirección.



Alan Pauls

“Temas lentos”

Ediciones UDP, Santiago, 2012, 350 págs.

0 comentarios: