sábado, 27 de octubre de 2012

Empatarlo todo



El consenso en el Chile de las últimas décadas, más que ser una meta, se ha transformado en una obsesión. El afán rayano en lo enfermo de empatarlo todo, desde la política, ha permeado el resto de la sociedad, sumergida en una democracia imperfecta llena de parches y de rajaduras, especialmente en actividades como la crítica, donde existe un miedo pánico al disenso y una repulsa al discurso crítico, que vaya contra la corriente plácida, tibia y cómoda de los acuerdos. Para aportar algo de literatura a este fenómeno que anestesia a la sociedad, disfrazada bajo la corrección política de los acuerdos compulsivos, recientemente ha llegado a Chile el libro La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea (Gedisa, 2012), obra de la teórica política belga Chantal Mouffe (1943).an ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽todometa, se ha transformado en una
Este libro, compuesto por una serie de ensayos, se agrega a una carrera en la que Chantal Mouffe se dedicó a estudiar la tradición socialista, junto con realizar una revisión filosófica (especialmente de autores como Jürgen Habermas), con el fin de construir una nueva teoría democrática. En este volumen, la autora da cuenta de una paradoja en los sistemas democráticos modernos, a los que opone su propio modelo agonístico (versus el sistema consensual), además de reseñar las democracias consensuales que han fallado y que prueban la paradoja en los sistemas democráticos que sobrevaloran el consenso.
A lo largo de estos ensayos se develan las ideas centrales de Chantal Mouffe, la caracterización de la democracia moderna como una síntesis entre el imperio de la ley y la soberanía popular, o bien una reconciliación de los valores del liberalismo y los de la democracia. Chantal Mouffe desafía la idea del consenso deliberado porque el consenso artifical remueve algo en esencia político: el conflicto, el disenso. El consenso es necesario, pero no puede existir con el disenso aplastado, especialmente en las formas en las que se aplica la justicia social. La lección más importante que queda tras leer este libro es que la democracia se mantiene saludable cuando podemos disentir del otro, sin confundir ese rasgo de salud con polarización. Así las cosas en Chile, del libro de Chantal Mouffe tenemos mucho que aprender.


Chantal Mouffe
“La paradoja democrática. El peligro del consenso en la política contemporánea”
Gedisa, Barcelona, 2012, 156 págs.

0 comentarios: