viernes, 24 de mayo de 2013

La lindeza de idear



Zadie Smith (Londres, 1975) es una escritora que está en la primera división de la literatura mundial, qué duda cabe. Una autora que, a la insolente edad de 22 años, instaló en el mundo su nombre con una novela como Dientes blancos, y que, no contenta con ello, se despacha nueve años después un volumen como Sobre la belleza, ajustándose bien firme el cinturón de peso pesado en la literatura global, ahí donde mismo el desaparecido David Foster Wallace ya era un campeón, un toro salvaje.
Recientemente ha llegado a nuestros anaqueles Cambiar de idea (Salamandra, 2011), una serie de “ensayos ocasionales” de literatura y cine, entre otros temas (treta para conferir al conjunto una cuota de relajo y flexibilidad, pues el origen de estos textos es variado), de esta hija de padre inglés y madre jamaicana, cuya literatura se ha caracterizado por iluminar zonas incómodas como la tensión racial, la decadencia o los desencajes del progreso y la postmodernidad. La ambiciosa superestrella de la ficción responde a cabalidad a la hora del ensayo, puesto que Cambiar de idea da cuenta de una escritora instruida y punzante, que despliega su inteligencia sin culteranismos ni petulancias, sino develando un genuino entusiasmo ante la lectura y otras experiencias.
El entusiasmo de Smith –encantadoramente juvenil, por lo demás- se trasunta, por ejemplo, en el análisis que la autora hace de Middlemarch, de George Eliot, donde dice “el amor posibilita el conocimiento”, aduciendo a Baruch Spinoza, pero transparentando a la vez su propio método. Sorprende también la versatilidad y la iluminada cornucopia de referencias culturales de Zadie Smith. Desfila con fluidez de Roland Barthes a Claire Danes casi sin un topón y con chispa, “La señorita Danes no es una actriz normal y corriente. Tiene un cuerpo natural, grácil. Es poseedora de una nariz francamente enorme, que nunca se ha operado, afortunadamente”.
Lo que aporta este libro de ensayos no es la capacidad de cambiar de ideas –si nos permitimos la literalidad-, sino la camionada de nuevas miradas que Zadie Smith, más amena aquí que en otros momentos de su carrera libresca, regala en este libro, formidable en más de una ocasión y en más de una forma.


Zadie Smith
“Cambiar de idea”
Ed. Salamandra, Barcelona, 2011, 413 págs.

0 comentarios: