jueves, 17 de octubre de 2013

Pongámosle swing



Lo más probable sea que el nombre de Ted Gioia (1957) no le diga mucho a nadie en esta parte del mundo. Pues bien, Ted Gioia es un pianista californiano que, probablemente, sea uno de los estudiosos más relevantes del jazz en el mundo. Su nombre puede ser un absoluto enigma para el ciudadano de a pie, pero en los últimos dos años ha creado su mejor obra, dos libros que el New York Times ha calificado como notables, tal cual. El primero de ellos es Historia del jazz (2011) y el segundo, como un complemento perfecto, es El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles (2013), ambos editados por el sello español Turner, y que están a la venta en librerías chilenas. Dos libros que funcionan en conjunto, el primero como un repaso histórico del mencionado género musical, y el segundo actúa como un glosario de canciones colmado del entusiasmo, pero al mismo tiempo dotado de una destreza organizativa que convierte a este libro en una guía clara y sencilla para los aficionados, y un documento ineludible para los avezados.
El autor de este libro, como dijimos, es Ted Gioia, que además de tocar el piano fue fundador de los estudios jazzísticos de la Universidad de Stanford. Ese acervo docente permea esta gruesa entrega de casi 700 páginas, pues Gioia aporta un genuino e ilustrativo diccionario, de temas, de tipos. En orden alfabético, el autor establece un corpus jazzístico compuesto por los 250 temas esenciales de un género musical, 250 piezas que son la plataforma, el punto de partida para innovar en el rubro. Composiciones que van desde las producciones de Tin Pan Alley al Broadway de George Gershwin e Irving Berlin, considerando también la presencia del jazz en el cine y las obras de compositores emblemáticos como Duke Ellington, Thelonius Monk o Miles Davis.
            Hablamos antes del Ted Gioia profesor. También de su entusiasmo, de su placer casi indisimulable al hablar de jazz. Valgan esas menciones también para describir su prosa, muy alejada del hermetismo especialista y desprovista del todo de pedantería o de inextricable jerigonza técnica. Las palabras de Gioia invitan, tienen la capacidad de atraer, compitiendo con las propias melodías que reseña, lo que empalma a la perfección con la útil lista de versiones recomendadas que el autor adjunta a cada reseña. Con todo esto, Gioia aporta todas las herramientas para armar la discusión y la reflexión, como detalles sobre la escritura de los temas, las diversas grabaciones, o el lugar que ocupa cada tema descrito en la historia del jazz.
Con todo, los alcances del jazz son escasos, o bien no todo lo amplias que se quisiera, pues pareciera ser un tipo de música en retirada, que pierde adeptos, cultores y, además, personas que reflexionen sobre él. No deja de ser gusto de unos pocos, una melodía de elite, si se quiere, no masosa. Nada de eso va en detrimento de este libro, que opera como una puerta de entrada a quienes quieran iniciarse en el género, así como un documento ineludible para los entendidos. Como todo canon, la discriminación, la preferencia de unos sobre otros está presente. Pero Gioia salta el obstáculo con su honesta presentación, desprovista de rigideces o de comisarías del género. Gioia es un entusiasta con un afán didáctico, que entrega en El canon del jazz tanta pasión como información, además de ilustrar las diversas partes que enteran la tradición del jazz (una tradición estancada, según de desprende de las palabras del autor en el prólogo, donde no oculta su preocupación por no incluir muchas composiciones recientes).
Ted Gioia, qué duda cabe, ha creado no sólo un setlist, sino uno de los textos referenciales del jazz, un libro que será un ineludible material de consulta, “un repaso al repertorio clásico del jazz, como el que me hubiera gustado que alguien me hubiese regalado en su día: un vademécum que me habría ayudado como músico, como crítico, como historiador y, sencillamente, como amante y entusiasta de este género artístico”.  


Ted Gioia
“El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles”
Turner, Madrid, 2013, 682 pgs﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽682 pna, 2013es"ágs.

0 comentarios: