viernes, 6 de diciembre de 2013

Cantar de gesta



La periodista y académica Marisol García (1973) es, probablemente, una de las voces más especializadas en lo que se refiere a música popular chilena. Esto se confirma con la lectura de Canción valiente 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile, un libro revisa intensivamente las letras del cancionero social, que fue el ruido de fondo de transformaciones sociales durante los años sesenta, y luego de resistencia durante la mayor parte de los setenta y los ochenta. El libro recorre períodos que van desde un folclor que empieza tomar conciencia de las iniquidades, pasando por el rock de los sesenta, la Nueva Canción Chilena y su protagonismo hasta el final de la Unidad Popular, la actividad musical en el exilio, el rock que hizo frente a la dictadura, el Canto Nuevo, los arrojados cantautores que elevaron sus voces en la televisión oficial de los ochenta, y culmina con el rap, el hip-hop y el rock de los momentos previos al regreso de la democracia.
El trabajo de investigación que realizó Marisol García en Canción valiente sobresale por su contundencia y por la fluidez y vigor de lo narrado. La confección del libro demandó cinco años de trabajo, donde destacan las casi cien entrevistas a cantautores y compositores nacionales. De esta forma, además de las letras seleccionadas, también los numerosos testimonios incluidos son los pilares que soportan un relato muy bien narrado, que incluye un abanico de historias de cómo los artistas contrapesaban la popularidad y el deseo de cantar comprometido, muchas veces en tiempos difíciles. El doble rechazo de Fernando Ubiergo de sendas invitaciones a almorzar con Pinochet, es una de esas historias hasta ahora desconocidas.
Marisol García -una de las fundadoras del sitio musicapopular.cl- construye con destreza un muy valioso relato del devenir de una expresión cultural muy importante en la historia de Chile. El enfoque claro en los mensajes de las canciones, sin tecnicismos o desvíos, como profundizar en las honduras biográficas de algunos cantautores, permite apreciar cómo la música hizo visibles temas como las condiciones de trabajo de obreros y campesinos o el estado de la educación pública. Todo en un momento en que la música más difundida era de tema romántico. La periodista le dedica un espacio especial a Violeta Parra, donde cuenta su labor de ubicar canciones a lo largo de Chile y grabarlas en disco, lo que valió ser reconocida como la figura a seguir para los artistas posteriores.
En este libro también se incluyen artistas hoy consulares como Los Prisioneros, o bien músicos de derecha, como Luis “Chino” Urquidi, e incluso manifestaciones musicales como el himno de la franja del NO o el rap de Panteras Negras. La lectura de Canción valiente permite apreciar cómo los músicos nacionales, sin importar cuál fuera la época, percibían el ambiente y cómo reaccionaron ante él, esto es, haciendo visibles, mediante canciones, problemáticas sociales.
            El libro también propone interesantes replanteamientos, como la separación que realiza la periodista del rock, dando relieve un tipo de música que estuvo a la sombra de la Nueva Canción Chilena, acusada de descompromiso con el proyecto de la izquierda. Un ejemplo es el tema “La muerte de mi hermano”, del grupo Los Mac’s, incluido en los discos de la Antología Definitiva de la Nueva Canción Chilena, recopilación lanzada el año 2003. La autora reagrupa a Los Mac’s en el rock, no sólo echando luces sobre la canción, sino también ubicándola en una categoría más adecuada.
            Canción valiente es, sin duda, un aporte macizo al conocimiento de la música chilena con contenido social. Aún cuando estudios similares en Chile no escasean, este libro sube la apuesta al poner de manifiesto que la desigualdad y el deseo de justicia movió durante décadas a un enorme grupo de artistas. No faltarán quienes en el futuro investiguen sobre la música chilena de la segunda mitad del siglo pasado. Para todos ellos, la valla está hoy mucho más alta.
           
           
Marisol García
Canción valiente 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile
Ediciones B, Santiago, 2013, 447 págs.

*Reseña publicada: http://bit.ly/CancionValienteLUN

0 comentarios: