viernes, 7 de marzo de 2014

Arriba los editores



No muchos libros se publican en Chile sobre la labor editorial o sobre la historia de la edición en Chile. Como un obelisco sobresale esa biblia que es Historia del libro en Chile, de Bernardo Subercaseaux. En tiempos más cercanos otra publicación se refirió al libro nacional: Editado en Chile, de Paula Espinoza, con fotografías de Alfredo Méndez, que cuenta la historia, en texto e imágenes, de libros consulares que se hayan jalonado la historia editorial chilena del último siglo.
            En esta ocasión, Felipe Reyes (1977), un chileno “que se ha desempeñado en cada uno de los eslabones de la cadena del libro”, ha escrito Nascimento: El editor de los chilenos, un libro que repasa la vida de uno de los personajes principales en la historia del libro chileno, Carlos George Nascimento, un portugués, natural de las islas Azores, que en algún momento de su vida se vio enfrentado a la disyuntiva de dedicarse a cazar ballenas o buscar fortuna lejos del hogar. Carlos optó por lo segundo y recaló en 1905, tras un largo periplo, en Chile.
            Felipe Reyes, que buscando literatura chilena antigua, se topó constantemente con un nombre: Nascimento. Su curiosidad lo llevó a indagar sobre el pater familias del libro nacional, y a confeccionar una historia tan admirable como completa, puesto que este volumen funciona al mismo tiempo como una biografía del portugués, así como una revista a casos de éxito de la literatura chilena del siglo XX. Indisputablemente, Carlos George Nascimento fue un actor clave en la cultura chilena del siglo pasado, impulsando una manera de conducir editoriales y publicar libros que es irrepetible en el Chile actual.
            Carlos George Nascimento encarna la idea romántica del editor, el editor de mesa que dialoga con sus autores, departe con ellos, organiza plácidas tertulias en su librería, se instala en un momento con su propia imprenta y no duda nunca en ejercer el mecenazgo y con proverbial olfato, aún cuando el propio editor sabía que los libros de ese autor no se venderían como pan caliente. Así Nascimento se la jugó por desconocidos que acabarían siendo premios Nobel como Neruda y Mistral, a instancias de Eduardo Barrios. Un sentido de la importancia que hoy pareciera, en alguna medida, pervivir en algunas editoriales independientes.
Con todo, el título del libro, amén de tener cierto tono de propaganda cervecera, es también algo injusto. No hay que olvidar que la época en que Nascimento editaba, fue llamada la “edad de oro” del libro en Chile, en el que nuestro país se daba el lujo de crear libros y exportarlos a toda Hispanoamérica; ello fue así no porque toda esa gloria dorada recayera en una sola persona, sino en varias, como el intelectual peruano Luis Alberto Sánchez o los hermanos Soria, entonces ¿Por qué Nascimento sería EL editor de los chilenos?, ¿por qué no también Soria o Luis Alberto Sánchez? Lo que sí es más exacto y menos sobregirado es que Nascimento fue el editor de la literatura chilena.
            Amén de que el título del libro está un poco pasado de rosca, ello no desmerece en nada la contundente investigación que ha hecho Felipe Reyes, un aporte genuino, generoso y acucioso para comprender a uno de los maestros editoriales del país.

Felipe Reyes
Nascimento: El editor de los chilenos
Minimocomun ediciones, Santiago, 2014, 299 págs.

0 comentarios: