viernes, 11 de abril de 2014

La pasta del héroe



A menos de dos meses del Mundial de Brasil es natural y esperable que el ambiente se tapice con todo tipo de materiales relacionados con la selección chilena que participará en la justa futbolera. En ese orden de cosas encaja Alexis. El camino de un  crack, libro que trata sobre una de las principales figuras del balompié nuestro, ídolo de las multitudes, ejemplo de valor. El volumen, obra del experimentado periodista deportivo Danilo Díaz y del más joven Nicolás Olea, consta de una serie de episodios de la vida del tocopillano, postales –como las llaman los autores- que aspiran a construir un paisaje mayor, un mosaico que exprese, con la mayor elocuencia posible, que Alexis Sánchez está cada vez más cerca de convertirse en el mejor futbolista chileno de todos los tiempos.
            El libro –ya en su tercera edición- repasa la biografía de Sánchez, desde sus inicios esforzados y en los cuales ya daba luces de su talento, hasta el momento en el que el “Dilla” se transforma en jugador del Barcelona. Esta tercera edición incluye un par de agregados que se refieren al momento actual, con Alexis como uno de los estandartes de la Roja que participará en Brasil 2014. A poco andar se puede discurrir que el aumento de la edición debió incluir una actualización del prólogo del volumen. Si bien el añadido final pone el calendario al día, igual se queda corto, sobre todo en aquello de situar a Sánchez como el mejor, sin mencionar a otro que descolló tanto o más: Arturo Vidal. Ya volveremos a esto. La narración está construida con una retórica cargada a la afectación y a los párrafos de una sola frase, marcas de estilo del reportero de cancha que ya son bastante conocidas y que regala empalagosas estampas: “La brisa coquimbana nos recuerda que en las mañanas porteñas la primavera debe pedir permiso para hacerse sentir pasado el mediodía”, “El repicar de los estoperoles sonaba nítido en los pasillos”, “el lounge, un sector pleno de vino y quesos perfumados”. De todas formas, el libro cumple bien el recuento de cómo le ha cambiado la vida a Alexis Sánchez, desde que era objeto de burlas por su forma de hablar (“Alersi”) a gozar de un estatus de símbolo sexual a partir de sus trabajados pectorales.
            Tal vez el sobregiro más afiebrado del libro se produce cuando los autores hacen un parangón harto forzado entre las vidas de Alexis Sánchez y Arturo Vidal y las de los monitos japoneses Oliver Atom y Steve Hyuga, los Supercampeones. Acá los periodistas caen en cierto maniqueísmo innecesario que vale la pena analizar, sobre todo porque la narración aspira a situar a Sánchez como el mejor de todos, pero oblitera el éxito exponencial al que últimamente se ha habituado Vidal en la Juventus y en la Roja. Sánchez es Oliver y Vidal es Hyuga. Sánchez, por tanto, es el niño bien portado y Vidal es el malo de la película, el ángel caído que siempre estará a la sombra del elegido de los dioses. El Rey Arturo paga acá muy caro sus patinazos del pasado, aún cuando su rendimiento en un período del cual el libro no se hace cargo, refleja un progreso superlativo, tal vez por sobre el protagonista de este libro.
            Alexis. El camino de un crack nos pinta un Sánchez generoso, empeñoso como él solo, que sale adelante a pesar del infortunio; un Alexis que saldó cuentas con su padre biológico de quien no lleva su apellido, un Alexis que es la alegría del hogar y del camarín, cuyo genio fue descubierto por Pedro, Juan y Diego; que se pica cuando pierde en el Play Station, que será –según Díaz y Olea- el mejor de todos y nada podrá evitarlo.


Danilo Díaz, Nicolás Olea
Alexis. El camino de un crack
Ediciones B, Santiago, 2014, 184 págs.

*Reseña publicada: http://bit.ly/AlexisLUN

0 comentarios: