viernes, 12 de septiembre de 2014

Más noble que una lechuga



¿Qué peldaño del escalafón político actual ocupa Camilo Enrique Escalona Medina? Según se puede inferir del libro Duro de matar. Diálogo con Camilo Escalona, este ex diputado y senador socialista tiene su lugar reservado en el panteón de los honorables, de los consecuentes, de los irreductibles, de los que, según reza el innecesariamente peliculero título, son duros de matar.
            El volumen es un extenso cuestionario que Escalona le responde a los autores, el abogado Álvaro Peralta y el docente Enzo Pistacchio, un descaseteo del cual no se dan mayores antecedentes sobre cuándo o dónde se llevó a cabo, aunque sí un porqué: “Invitamos a escuchar en primera persona sus testimonios relatos (de Escalona), los que nos permiten observar esa condición noble que subyace en la auténtica política”. De ahí en  adelante, Escalona toma la posta y empieza a darle cuerpo al libro al responder el interrogatorio al que es sometido por los autores. La conversación fluye por cauces predecibles. Se arranca con la menesterosa niñez de Escalona, en una población de La Cisterna, con un pozo negro por baño, y el traslado a San Miguel a una villa de panaderos, oficio del padre de Escalona. Luego se transita por los años de formación estudiantil y política del joven Camilo en el emblemático Liceo Nº6 de San Miguel, el mismo del que egresaron portentos como Los Prisioneros, el hombre de TV Gonzalo Bertrán y el comunicador Karol Dance. Ahí Escalona selló su matrimonio con el socialismo, que lo conduciría a ser un acérrimo allendista y pactar un compromiso libertario del todo contrario a quienes durante la UP proponían la lucha armada para lograr la instalación de la dictadura del proletariado, intentona que terminará en una derrota durísima que desemboca en una división profunda en el PS. El libro también abarca el exilio de Escalona y su regreso al país, y su embarque en el proceso de recuperación de la democracia desde la labor del socialismo fraccionado en la etapa previa al plebiscito de 1988.
            Por ser construido, en esencia, a partir de lo que Escalona quiere contestar y cómo lo quiere contestar, el libro ni se acerca a episodios controversiales protagonizados por el entrevistado, como su papel en la elección presidencial de 2009, cuando fue apuntado con el dedo como uno de los causantes de la derrota del entonces candidato Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el disparo en el pie que significó la automarginación de Escalona de las primarias internas para elegir al candidato al Senado en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, o bien cuando Camilo escribió inusitados renglones de la historia de la televisión chilena al conducir, en conjunto con Hermógenes Pérez de Arce, el programa Polos opuestos.
            Una biografía de Camilo Escalona par lui-même, que recorre sus más altas cumbres filosófico-políticas, alturas que llevan, no obstante, al libro a caer en cierto mesianismo, incluso en cierta autoayuda, como cuando el entrevistado señala: “Las cosas no salen de la nada. Las ideas exigen tesón y claridad para ser llevadas a la práctica. No surgen enormes edificios de un día para otro. Para soñar hay que saber bregar duro. Cada día hay que labrar y abrir el camino hacia el resultado que es el objetivo buscado”. Estas píldoras de sabiduría, unidas a la deficiente edición del volumen y la fiel reproducción de la parsimoniosa habla del ex senador, lo transforman en un producto algo pétreo, algo duro de tragar.

Álvaro Peralta & Enzo Pistacchio
Duro de matar. Diálogo con Camilo Escalona
Zig-Zag, Santiago, 2014, 163 págs.

*Reseña publicada: http://bit.ly/CamiloLUN

0 comentarios: