Cristóbal Joannon es un nombre que circula por la poesía chilena, ya sea por versos así como por su trabajo de crítica literaria y la edición, donde lleva buen tiempo entregando interesantes y agudos puntos de vista sobre la actualidad poética. Sindicado en cierto grupo de poetas de la PUC, junto a David Preiss, Joannon recientemente ha sacado a la luz un libro de poemas, Tabula Rasa (Ed.Tácitas, 2005), el tercero en la producción de este periodista, que desde 1998 fue armando este sucinto, pero sustancioso volumen, editado por las siempre correctas Ediciones Tácitas.
El mismo Joannon señaló en una entrevista a LUN que no se sienta a escribir poesía, sino que esta le surge en ataques de “descontrol verbal”. Ello, unido al radical título del poemario, podría llevar a pensar en una desbordada verborrea o cascada de imágenes, pero felizmente, sucede todo lo contrario. Joannon nos entrega en este libro una perspicacia franca y justa que en el ADN poético nacional estaría en los cromosomas Lihn, Parra, Bertoni e incluso Gonzalo Millán. Esto es un discurso directo, pleno de imágenes que dan en el clavo, y que unidas, arman un conjunto que fluye como una canción, o quizás como un rezo.
Una cosa es clara, Joannon tenía cosas que decir; ora punzantes, ora iracundas. Haga a quien haga referencia, Joannon logra anular un posible exceso de acritud con un imaginario bien descrito, con un genuino retrato de su entorno. Llama la atención el poema “Musa”, donde hasta el oficio poético no se pudo salvar de la franqueza de Joannon, donde de paso nos da a conocer su desconfianza, el “no a este ejercicio” a la manera de Enrique Lihn, “Confirmamos tus inútiles designios./ En esta ocupación de siúticos innatos,/ de patanes que expelen fluoxetina,/ es tan poco lo que uno puede hacer/ (...) Es verdaderamente increíble que uno insista/ durante tiempo con lo mismo".
Joannon nos entrega su fuerza sin maquillajes, no una poesía golpeadora, sino que es lo suficientemente potente para impactar, pero también para generar la reflexión, la vuelta a estas imágenes feroces, sin ambages y, por sobre todo, con poesía que no le rinde cuentas a nadie, pero que nos dice de qué van realmente algunos aspectos del mundo que nos rodea.
Cristóbal Joannon
“Tabula rasa”
Ediciones Tácitas, Ancud, 2005, 33 págs.
*Publicado originalmente en El Periodista N° 106, 2 de junio de 2006
martes, 6 de junio de 2006
Los siúticos innatos
Publicadas por jisa a la/s 12:24 a.m.
Etiquetas: Cristóbal Joannon, Ediciones Tácitas, poesía
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentarios:
Hola po "Juanito". Hace tiempo que no entraba a leer en tu blog. Fue un gusto como siempre. Se ve interesante el libro de Joannon. Tú sabes cómo ubicar a Luis Sánchez Latorre, Filebo? Lo leo en LUN, me interesaría contactarlo.
Un abrazo y que la vida vaya y la sientas.
Publicar un comentario